viernes, 10 de diciembre de 2021

EL MIEDO

     




    


    El miedo es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que va a suceder algo negativo, se trata de la angustia ante un peligro que, y eso es muy importante, puede ser real o imaginario.

La variedad de estímulos que genera esta emoción en nosotros, son tan enteros, tan extensos que se nos hace imposible enumerarlos. Cualquier cosa puede provocar miedo en una determinada persona.



Si cabe destacar que todos estos estímulos tienen en común que se pueden adquirir por distintas vías:

  • A través de la cultura.
  • Por aprendizaje vicario. (No hace falta que la persona tenga contacto directo con el estímulo al que tienen miedo. Basta con observar esta reacción en una persona que tenga de referencia).
  • Por condicionamiento clásico. Vamos a poner el ejemplo del Pequeño Albert, un niño de dos años al que Skinner (padre del conductismo radical) instauró el miedo a las ratas. Esto lo consiguió de la siguiente manera: "Al principio el niño, no mostraba miedo a nada. Skinner, le acercaba una rata al niño y no le causaba ninguna reacción emocional, simplemente quería jugar con ella. Sin embargo, Skinner quiso desarrollar el miedo en el niño con lo que, cada vez que le presentaba la rata provocada un intenso ruido (estímulo incondicionado que generaba miedo en el niño). El cual, se ponía a llorar simultáneamente. A medida que se iban repitiendo las asociaciones entre el ruido (estímulo incondicionado) y la rata, Albert, iba adquiriendo un miedo más intenso hacia esta última que se convirtió en estímulo condicionado (EC). Hasta tal punto que el pobre niño finalmente generalizó ese miedo a todas las cosas blancas. Esto es, lo que se denomina condicionamiento clásico y es un método muy utilizado dentro de la psicología clínica para superar las fobias por ejemplo".

Procesamiento

Cuando sentimos miedo creemos que tenemos una baja capacidad de control y de predicción. No obstante, consideramos que necesitamos hacerle frente de manera inminente y para ello, movilizamos toda una serie de comportamientos. Siempre evitamos y/o escapamos de aquello que nos produce ese temor.

¿Para qué sirve el miedo?

Fundamentalmente, nos sirve para “reaccionar "y escapar eficazmente cualquier peligro inminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENLASADO A BASE DE DATOS

                          Para extraer la información del formulario a nuestra Base de Dato  1ro tenemos que tener todos los archivos en la ...